El proyecto, de dos años de duración, incluye cursos con certificación, prácticas y un plan de inserción laboral.
Generar empleos más estables y mejor remunerados es una de las grandes tareas pendientes de nuestro país. Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indica que la tasa de desempleo nacional llegó a 8,5% durante el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. En la Región Metropolitana, dicho indicador se ubicó en 9,3%. Para avanzar en este desafío y crear más oportunidades laborales, el Gobierno de Santiago y la Fundación Cristo Vive lanzaron el pasado 26 de junio la segunda etapa del programa “Voy por Más”, iniciativa que brindará capacitación gratuita en oficios a 700 personas de las comunas de Til-Til, Curacaví, Lampa, María Pinto, Renca, Huechuraba, Lo Prado, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.
El proyecto, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, también contempla prácticas y un plan de inserción laboral, en el que se crearán alianzas con empresas, se preparará a los alumnos para las entrevistas de trabajo y se los acompañará durante los primeros meses en sus nuevos empleos.
“Agradezco a la Fundación Cristo Vive, que hace que este sueño de llevar oficios gratuitos y de calidad a las personas que más lo necesitan sea una realidad en nuestra región. Para nosotros recuperar la ciudad para las personas es construir infraestructura, pero también es invertir en la gente. Y esta alianza con la fundación es una de esas maneras que tenemos para llegar a toda la zona norte con oportunidades concretas, no solamente van a llevarse un cartón, les va a devolver la autoestima, la dignidad y les va a abrir un horizonte de nuevas oportunidades para llevar dignamente el pan a su mesa”, afirmó Claudio Orrego, Gobernador de Santiago.
En el evento, además de dar el vamos a la segunda fase del proyecto que incluye 35 cursos de oficio y especialización, se realizó la graduación de la capacitación “Operario de Grúa Horquilla”, perteneciente al primer ciclo de la iniciativa.
“Cumplimos la meta, subimos ese peldaño y hoy podemos celebrar que tenemos nuestra licencia clase D. Solo me queda dar las gracias a la Fundación Cristo Vive y al Gobierno de Santiago por hacer posible que cada uno de nosotros haya hecho realidad su sueño y que podamos decir con orgullo: somos grueros”, señaló la egresada Mónica Figueroa.
Después de la entrega de diplomas de certificación, un grupo de graduados le entregó de manera simbólica el uniforme de operario de Grúa Horquilla a los estudiantes nuevos.
“Felicitamos a los alumnos que han logrado su certificación en oficios. En Chile necesitamos muchos amigos, personas y compañeros que nos colaboren para seguir haciendo este trabajo de educación y de crecimiento profesional y personal”, expresó la hermana Karoline Mayer, presidenta de la Fundación Cristo Vive.
El evento finalizó con broche de oro: la egresada Mónica Figueroa realizó un circuito con una grúa horquilla para mostrar lo que aprendió ella y sus compañeros durante el curso.
El lanzamiento del programa contó con la presencia de Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, funcionarios municipales de las comunas, donde tiene presencia el programa y ocho representantes de las empresas Vulco Weir Minerals, Astara y HDI. Con estas dos últimas la Fundación Cristo Vive Formación Laboral ha trabajado de manera colaborativa desde hace diez años.
Cabe destacar que la primera etapa del programa comenzó en octubre de 2023 y finalizará en diciembre de este año. En este periodo se busca capacitar a mil personas de las comunas de Estación Central, Santiago, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Conchalí, Cerro Navia, Pudahuel, Quilicura y Colina. En total, en las dos fases del proyecto, se realizarán 85 cursos gratuitos de oficio y de especialización, y se beneficiará a 1.700 personas.
Comments