top of page
Foto del escritorOficios • Fundación Cristo Vive

Curso Operario de Grúa Horquilla del Programa “Voy por Más” ayuda a acortar la brecha de género en Lampa

El 60% de los estudiantes de la capacitación, impulsada por el Gobierno de Santiago y ejecutada por la Fundación Cristo Vive, son mujeres.



“Postulé al curso para demostrar que las mujeres podemos manejar cualquier máquina al igual que los hombres”, dijo con certeza Fernanda Jara mientras se presentaba en el primer día de clases de la capacitación gratuita “Operario de Grúa Horquilla” del Programa “Voy por Más, Nororiente”. Después de expresar estas palabras, que causaron eco en sus compañeras, la joven miró a su alrededor y se sorprendió al ver que la minoría de los estudiantes eran varones (40%).


Este alentador panorama no se ve a menudo en las empresas que requieren trabajadores que operen maquinaria pesada o liviana. Así lo revela una encuesta realizada por Conecta Logística, que indica que la participación femenina alcanzó el 20% el año 2022 en el área de transporte y almacenamiento. Esta cifra demuestra que queda un largo camino por recorrer para equiparar la cancha, pero capacitaciones gratuitas como el curso “Operario de Grúa Horquilla” del Programa "Voy por Más, Nororiente", impulsado por el Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Fundación Cristo Vive, ayudan a acortar la brecha de género en dicho sector.


“Quiero complementar con esta capacitación mi experiencia como Técnico en Gestión Logística para tener más oportunidades de trabajo”, señaló la estudiante Gabriela Becerra y agregó “Hemos tenido la oportunidad de subirnos varias veces a la grúa para quedar peritas al momento de rendir el examen para obtener la licencia de conducir clase D.

Cabe destacar que la profesora Marcela Leal, quien imparte el curso “Operario de Grúa Horquilla” en Lampa, se ha convertido en un referente para las alumnas, ya que no hay muchas mujeres que se dediquen a la docencia en el rubro de la logística.


“Las clases de la profesora han sido geniales, nos ha enseñado las teorías con respecto a las leyes, en conjunto con la práctica, que es lo esencial”, afirmó Gabriela Becerra.





Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page